Inicio > NOVEDADES! > Angélica Ramírez – Recibirá condena por supuestos vínculos con las FARC – Noticias !

Angélica Ramírez – Recibirá condena por supuestos vínculos con las FARC – Noticias !


En medio del desconcierto y de un fuerte llanto Angélica Ramírez, comunicadora social y periodista señalada de tener nexos con las Farc, recibió ayer la noticia por parte del juez sobre el sentido del fallo condenatorio en su contra por los delitos de terrorismo y extorsión agravada en modalidad de tentativa.

Por estos delitos Ramírez puede purgar una pena de 13 a 16 años de cárcel. En noviembre de este año cumple el primero en prisión.

De esta forma terminó el polémico caso penal en el que se vio involucrada la hermosa mujer, figura pública que experimentó todos los estados de ánimo posibles durante el proceso: siempre se notó confiada de su inocencia, unas veces alegre, otras triste, en muchas lloró, pero finalmente para la justicia ‘sí es culpable’.

El juez absolvió a Ramírez de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y explosivos, argumentando que la responsabilidad de la mujer estos delitos no se demostró en el juicio.

‘Sí es culpable’

La decisión la tomó el Juez Primero Penal Especializado de Neiva, al exponer en la audiencia pública que durante el juicio oral, para el proceso contra la expresentadora de la televisión local,”se comprobó más allá de toda duda razonable la teoría del caso expuesta por la Fiscalía”, puntualizó.

La mujer, de 27 años de edad, quién también se desempeñó como… modelo profesional, será condenada porque, según la Fiscalía, ideó las extorsiones por parte de las Farc contra su expareja sentimental, Gustavo Ortiz Dicéliz (la víctima), al mismo tiempo que planeó el atentado con explosivos contra las instalaciones del motel Mar Azul, de propiedad de la víctima.

Argumentos del juez

El juez indicó que Ramírez es autora inmediata de los delitos “al haber acudido a las Farc con el fin de abogar por sus intereses económicos, dando a los altos mandos de este grupo información contundente sobre la víctima -su ex compañero sentimental-, para el hecho criminal”, argumentó el togado.

Parte de esa información obedeció a que la mujer indicó a las Farc sobre las propiedades de Ortiz Dicéliz, sobre su familia, hijos, facilitando su número de celular privado, al que le hacían las llamadas extorsivas.

No fue resentimiento amoroso

El juez ‘tumbó’ lo argumentado por la defensa sobre una posible venganza por parte de Ortiz Dicéliz, debido a que Ramírez terminó la relación amorosa que sostuvieron durante cinco años, decisión que nunca aceptó.

“Si hubiera sido así este -Ortiz Dicéliz-, desde el inicio de las extorsiones hubiera colocado la denuncia en su contra, pero no lo hizo porque aún le profesaba amor”, dijo el juez al explicar que la investigación, en la que resultó involucrada la procesada, se inició de oficio por parte de la Fiscalía y no por iniciativa de la víctima.

Total credibilidad al ‘Pato’

El togado aludió el ciento por ciento de credibilidad al testigo de cargos ‘estrella’ de la Fiscalía, Jhon Faver Montoya Molina, alias ‘Pato’, ex miliciano de las Farc beneficiado con el principio de oportunidad, quien durante su testimonio en el juicio oral reconoció y señaló a Ramírez como la mujer que para el 21 de junio de 2010 se reunió en una finca en el corregimiento de Vegalarga con alias ‘Camilo’ y ‘Robinson’ para planear las extorsiones y el atentado contra su ex pareja.

“No puede restársele credibilidad al ‘Pato’, el testigo señaló claramente y con precisión el lugar de la reunión, identificó el vehículo de la procesada en este sitio, habló los afiches alusivos a una candidata del San Pedro que el carro tenía y describió morfológicamente y de manera coherente a la misma (…) aludió que suministró toda la información de la víctima…”, argumentó el juez.

El togado refirió como increíble la tesis de la defensa que refiera que para esta fecha la mujer no tenía esos afiche porque la comitiva de la reina nacional a la que apoyaba no había llegado: “esta más que claro que desde inicios del mes de junio la ciudad se llana de publicidad de estas cultura y de las reinas”, dijo el juez.

‘Sí se reunió con las Farc’

De la misma forma desvirtuó lo expuesto por la defensa, quien sustentó que la mujer para el día de la supuesta reunión cumplía con incapacidad médica a causa de unas cirugías plásticas que se práctico para el 7 de junio de 2010, por lo que mantuvo reposo, nunca salió de la ciudad y ese día -de la cita con las Farc- sólo salió al desfile nocturno del San Pedro.

“La incapacidad médica la cumplió ese 21 de junio, en el video del desfile expuesto por la defensa se nota sin lugar a dudas el buen estado de salud de la procesada, saludó a la cámara se notaba muy bien”, indicó el togado al avalar la idea de que la mujer para ese día sí se reunió con las Farc, “estaba en perfectas condiciones para ir a Vegalarga en su carro”.

Así mismo el juez sostuvo que por esta vía el automóvil corsa de la procesada sí pudo haber transitado, como lo refutó la defensa, la nubosidad para esos según los expertos sí fue nublosa pero baja, no se demostró el mal estado de la carretera, sdijo el togado.

El despacho programó para el próximo 4 de octubre a lectura del fallo contra Angélica Ramírez, recluida en la cárcel de Rivera desde noviembre de 2010, la mujer manifestó que no hará presencia en esta audiencia.

Los hechos

Gustavo Ortiz Dicéliz, víctima y ex pareja de Angélica Ramírez, empezó a recibir llamadas extorsivas por parte de las Farc desde el 7 de junio de 2010, este grupo subversivo le exigía 200 millones de pesos “por no haberle dado una casita a Angélica”, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Ortiz Dicéliz, siempre manifestó no tener todo el dinero reunido, por lo que, según la Fiscalía, para el 21 de junio Ramírez se reunió con las Farc para idear la presión sobre este, planeando el atentado del 24 de junio de 2010 a las instalaciones del motel Mar Azul, propiedad de la víctima, hecho para el las autoridades capturan a alias el ‘Pato’ guerrillero y autor material de los hechos, quien decide contar la verdad de lo sucedido y señaló a Ramírez como la autora intelectual del suceso.

Fuente

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s