Inicio > NOVEDADES! > La obra del maestro Leandro Díaz es patrimonio de la Nación mediante proyecto de ley del congreso – Noticias !

La obra del maestro Leandro Díaz es patrimonio de la Nación mediante proyecto de ley del congreso – Noticias !



La obra del maestro Leandro Díaz “es Patrimonio Cultura de la Nación y su trabajo será publicado a través de El Ministerio de Cultura en una recopilación de sus obras musicales, escritos sociales, culturales y políticos”. Así quedó en el proyecto de Ley que aprobó el Congreso de la República: “Por medio de la cual se rinde homenaje a la vida, y obra del maestro de música vallenata Leandro Díaz”

El maestro Leandro Díaz recibió con regocijo este reconocimiento del Congreso y dijo: “estoy muy complacido con esta distinción que dejará a las nuevas generaciones mi vida musical”.

Su hijo, Ivo Díaz, expresó “esta noticia ha llenado a Leandro de mucha emoción y alegría, porque uno de sus propósitos es que la gente conozca su obra; y también es importante esta Ley porque es un verdadero homenaje en vida a un juglar vallenato con más de 200 canciones y clásicos como Matildelina, La diosa coronada; La gordita y El verano, entre otros”.

Este proyecto, que pasó a sanción presidencial, contempla dos monumentos de Leandro Díaz; uno en Bogotá y otro en Valledupar. Cabe anotar que La Gobernación del Cesar y el Congreso de la República homenajearon al Maestro en Bogotá mientras que el Festival Vallenato, hizo la versión 44 en su nombre, junto a Moralito.

La ponencia del proyecto expresa: “Leandro Díaz, desde muy joven acogió el Canto Vallenato como un dispositivo cómplice de su vida circunstancial, canturreando, vocalizando, componiendo y afinando versos colmados de anhelos que le permitieran sobrellevar el dolor y aminorar la tristeza que proporcionara su ceguera. Echando mano de la razón original para no claudicar ante su pena sombría y abrazando la inspiración recursiva e innata que estimuló su clarividencia, discernimiento y creatividad autóctona tratando de interactuar al mismo nivel con los juglares de entonces”.

“Los colombianos estamos rindiendo el homenaje que merece en compacto la gran obra folclórica del Poeta Ciego, Leandro Díaz, con el aporte de más de ciento veinte (120) títulos, repertorio en el que sobresalen temas de la nombradía de “ Matildelina”, interpretada por el Gran Combo de Puerto Rico y “Soy” tema protesta que paseo por el mundo al compás de la afamada Charanga América, obra que emerge en el ámbito tradicional compartido con consagrados Juglares de la Leyenda Vallenata entre quienes se destacan Rafael Escalona Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, Luis Enrique Martínez, Francisco Irenio Bolaños Marshall, Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero y el contenido literario de sus cantos ha motivado el reconocimiento de escritores de la talla de Juan Gossain Abdala, Álvaro Cepeda Samudio, Fernando Fiorillo. La grandeza de su obra es exaltada por el premio nobel Gabriel García Márquez al tomar uno de sus versos como el epígrafe de su obra: El Amor en los Tiempos del Cólera: En adelanto van estos lugares, ya tienen su Diosa Coronada”.

El Ministerio de Comunicaciones por sí mismo o través de sus entidades adscritas o vinculadas elaborará un documental sobre la vida, y obra del maestro Leandro Díaz, el cual deberá ser difundido por los canales públicos nacionales de televisión.

Proyecto de Ley 39 de 2009 –Senado y 306 Cámara 2010

PRENSA / OFICINA INTERCOMUNICACIONES
BOGOTÁ / PAUL BOLAÑO SAURITH
315 7494904 / oficinaintercomunicaciones@gmail.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s