Inicio > NOVEDADES! > Premiación del 44 Festival de la Leyenda Vallenata – Noticias !

Premiación del 44 Festival de la Leyenda Vallenata – Noticias !


El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en el acto de premiación del 44 Festival de la Leyenda Vallenata celebrado en la Plaza Alfonso López, recalcó que a los acordeones, las cajas y las guacharacas, no las silenciarán, sino por el contrario seguirán siendo voceras del mensaje de alegría, historia y paz que identifica a la música vallenata.

De igual manera en su plegaria de acción de gracias por el éxito del pasado Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, el sacerdote Enrique Luis Iceda, recalcó que hay que continuar con el Patrimonio Cultural de Valledupar, el Cesar y Colombia, como es la música vallenata que conlleva alegría, paz y armonía y además, exaltó el trabajo que viene cumpliendo desde su creación la Fundación Festival de la Leyenda.

Seguidamente en el acto de premiación uno a uno de los ganadores subió a la legendaria tarima ‘Francisco El Hombre’ para recibir sus premios otorgados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y distintos patrocinadores que superó los 142 millones de pesos.

Cuando le correspondió a los ganadores en acordeón subir a la tarima interpretaron las siguientes canciones: El Rey Infantil, José Camilo Mugno Pinzón, La puya ‘El fuete’, (José Félix Ariza); el Rey Juvenil, Camilo Andrés Carvajal Cuadros, el paseo ‘Aquí está el Rey’ (Armando Daza); el Rey Aficionado, Jairo Andrés de la Ossa Otero, la puya ‘Rey por naturaleza’ (Jairo Andrés de la Ossa).

Por su parte el Rey profesional, Almes Guillermo Granados Durán, interpretó en su orden, el merengue, ‘El mal herido’ (Leandro Díaz), el paseo ‘El pobrecito’ (Ovidio Granados) y el son ‘El soncito’ (Calixto Ochoa).

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando el ganador de la canción vallenata inédita, Adrian Pablo Villamizar Zapata, subió a la tarima para recibir su premio e interpretar su obra ‘Ciegos nosotros’, acompañado por los jóvenes invidentes: Carmen Edith González y Juan David Atencio.

 

Mensaje de María Carolina Aguilar

La ganadora del concurso del afiche promocional del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, María Carolina Aguilar Morelli, por razones laborales no pudo asistir a la ceremonia de premiación y envió la siguiente nota.

“Es muy placentero para mí, haber sido distinguida como ganadora del concurso del afiche promocional. Este documento artístico que constituyó la imagen del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, que con tanto éxito se realizó, representa el sentimiento que llevo en la sangre y en la mente de quien desde niña ha percibido como todos los nativos de esta tierra del Cacique upar, ese conjunto de emociones, sentimientos y encanto mágico que encarna nuestra música vallenata y sus cultores.

Al ser escogidos estos padres del sentimiento vallenato Leandro Díaz y Lorenzo Morales, para el excepcional homenaje muy merecido, por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata , me obligó a buscar en mi mente joven el significado que ellos –Nuestros Juglares insignes- tendrían para ser plasmados en un documento artístico, como es el afiche imagen promocional del festival, y ese sentimiento, arrojó lo que plasmé en el mismo y que expresa el afecto, la admiración y el orgullo que llevamos en nuestro corazón.

Gracias maestro Leandro Diaz por “esos ojos del alma”, gracias maestro Lorenzo Morales por esas notas musicales insuperables arrancadas de su acordeón, ellas constituyen la representación gráfica que denominé: “Los lenguajes del alma escritos con la pluma del acordeón”.

Gracias a la FUNDACION DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA, por permitir a la gente joven mostrar nuestro talento en pro de la música vallenata”.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FESTIVAL

DE LA LEYENDA VALLENATA,  RODOLFO MOLINA ARAUJO

“Al momento de llegar a la clausura del 44º Festival de la Leyenda Vallenata entregamos un balance positivo, gracias a los que han creído en la buena voluntad, en la entrega y persistencia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Todo se dio por el trabajo y decisión de un grupo de personas que no se han arrugado ante nada, sino que saben que el Festival de la Leyenda Vallenata entrega los mejores dividendos a los habitantes de Valledupar y a centenares de niños, jóvenes y adultos que le profesan, como nosotros, un gran amor a la música vallenata.

El camino sigue despejado a pesar de algunos obstáculos que han querido poner, pero como lo dije en la inauguración: se equivocan quienes se aventuran a señalar que la permanencia de la Fundación y del Festival Vallenato se encuentra amenazada. Nunca como ahora la institucionalidad de la organización ha sido más sólida, y ahora mucho más que antes, vemos como la suerte del Festival trascendió las metas de los soñadores que lo crearon para inscribirse en la categoría de Patrimonio Nacional por el interés público que suscita.

En esta hora feliz para todos por el deber cumplido, quiero continuar felicitando a los ganadores, a las personas que fueron designadas como jurados, que cumplieron un importante papel, a mis compañeros de la Fundación que se prodigaron para que todo saliera como estaba presupuestado, a la administración municipal de Valledupar, a las fuerzas del orden, a las entidades y empresas que se aliaron con nosotros para apoyar esta fiesta y principalmente al pueblo vallenato que volvió a ser consecuente y fue el principal animador de su Festival Vallenato.

No me cansaré de decirle a los vallenatos, a los cesarenses y a los colombianos que el Festival de la Leyenda Vallenata permanecerá, porque la verdad nunca pierde, los resultados saltan a la vista y no tienen ninguna discusión.

Estando en esta plaza y en esta tarima que nos trae grandes recuerdos porque aquí nació el Festival de la Leyenda Vallenata, es grato volver a pensar en Alfonso López, en Rafael Escalona, en Consuelo Araujonoguera y otros amigos y amigas que marcaron el camino para darle la mayor importancia a Valledupar y a la música vallenata, que al fin y al cabo son una sola.

La versión número 44º del Festival de la Leyenda Vallenata que hoy termina, se realizó en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, y fue apenas un grano de arena para rendir tributo a dos Leyendas vivientes. De esta manera el Festival se escribió con ELE: de Lorenzo, de Leandro y de Leyenda. Parafraseando al primero, el Festival Vallenato es como Lorenzo, al derecho y al revé, que deja su huella antes de poner el pie. Y como Leandro, que ve con los ojos del alma.

Cerramos esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, pero los acordeones, las cajas y las guacharacas no las silenciará nadie, porque la fuerza de todos hará posible que dentro de un año volvamos a repetir: “Ya comienza el Festival”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s