Inicio > NOVEDADES! > El 44 Festival de la Leyenda Vallenata tiene sus primeros reyes – Noticias !

El 44 Festival de la Leyenda Vallenata tiene sus primeros reyes – Noticias !



Manteniendo su propósito indeclinable de servir como impulsora y defensora de la preservación y difusión del folclor colombiano, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata coronó en la madrugada del sábado a los primeros reyes del certamen que se realiza en homenaje a los juglares Leandro José Díaz Duarte y Lorenzo Miguel Morales Herrera.

Luego de demostrar sobre la tarima ‘Colacho’ Mendoza del coliseo Cacique Upar el legado musical que sembraron los primeros monarcas de la Leyenda Vallenata, las miles de personas que hicieron presencia en el Parque ‘Consuelo Araujonoguera’ fueron testigos de la hazaña musical alcanzada por José Camilo Mugno Pinzón, Rey Infantil; Camilo Andrés Carvajal Cuadro, Rey Juvenil y William Castrellón Felizzola, Rey de la Piqueria.

Rey Infantil, de Ariguaní para el Valle

José Camilo Mugno Pinzón, un niño de 12 años que venía insistiendo en pos de alcanzar la corona en la menor de las categorías, se agigantó sobre el escenario del Festival Vallenato para interpretar el merengue ‘El secreto’ (Lorenzo Morales), el paseo ‘La diosa de la sierra’ (Leandro Díaz), la puya ‘El fuete’ (José Félix Ariza) y el son ‘El mano a mano’ (Dagoberto López). José Camilo estuvo acompañado por Jairo Alejandro Acosta en la caja y Luís Gabriel Acosta en la guacharaca.

El segundo y tercer lugar en la categoría infantil del Festival Vallenato fueron ocupados por José Juan Camilo Guerra Mendoza y María Fernanda García Pinzón, respectivamente. Además, en la final estuvieron 3. Mélida Galvis Lafont y Jaime Luís Cotes Ruíz

Rey Juvenil, ‘el pequeño Mozart’

Muchos aún lo recuerdan como aquel niño de escasos años que deleitó al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la Casa Blanca. Camilo Andrés Carvajal Cuadro mostró que es un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata al interpretar el merengue ‘Si la vieres’ (Urbano Martínez), el paseo ‘Aquí está el rey’ (Juan David Herrera), la puya ‘La tapa de limón’ (Guillermo Ortiz) y el son ‘Rey por excelencia’ (Camilo Carvajal Cuadro). El nuevo Rey Juvenil estuvo acompañado por Alejandro Marrugo Martínez en la caja y Breiner Gutiérrez López en la guacharaca.

El segundo y tercer lugar en la categoría juvenil del Festival Vallenato fueron ocupados por Fabio Felipe Villabona Herrera y Pablo Samir Morales Cañas, respectivamente. También en la final estuvieron Jairo Gacel Moreno Orozco y José Mario Oñate Mendoza

El jurado calificador que tuvo la enorme responsabilidad de escoger a los nuevos reyes infantil y juvenil estuvo conformado por Gabriela Febres Cordero, madrina del Festival Vallenato; Ciro Meza Reales, rey vallenato; Hernán Araméndiz, Eduardo Castro Cuello y Klaus Stecker, alto ejecutivo de la fábrica de acordeones Hohner.

Rey de la Piqueria con ‘bailaito’

Recordado en las tarimas festivaleras por su peculiar forma de bailar mientras improvisa los versos, William Castrellón Felizzola repitió el logro alcanzado en el Festival Vallenato de 1996, y haciendo gala de su habilidad para el verso en la modalidad de cuatro versos libres y tema en homenaje a Leandro Díaz y Lorenzo Morales, se impuso en la contienda final del concurso de piqueria.

Luego de una final a la cual llegaron seis verseadores, William Castrellón se quedó con el máximo galardón en el concurso donde le siguieron en el cuadro de honor José Félix Ariza Vega y Julio Gutiérrez Vega. Este concurso fue calificado por Luís Mario Oñate, rey de la piqueria en 1989; Jairo Gandur y la alcaldesa de la ciudad de Cartagena, Judith Pinedo, conocida cariñosamente como ‘La María Mulata’.

Posterior a la elección de los primeros reyes del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, se desarrolló el espectáculo musical que tuvo como gran protagonista al reguetonero Don Omar, Iván Villazón con el rey vallenato Saúl Lallemand y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta con el rey de reyes segunda generación, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s