Inicio > NOVEDADES! > Piloneritos y Piloneritas le dieron la bienvenida a una nueva versión del Festival de la Leyenda Vallenata – Noticias !

Piloneritos y Piloneritas le dieron la bienvenida a una nueva versión del Festival de la Leyenda Vallenata – Noticias !



Sin importar los 34 grados de temperatura que ‘azotaban’ a Valledupar cuando el reloj marcaba las dos y media de la tarde, los más de 700 niños y niñas que esperaban la orden para empezar a bailar al ritmo de la danza del Pilón desbordaban en entusiasmo y alegría en el punto de concentración de la calle 16 con carrera 16.

La mayoría de ellos, habían dedicado muchas horas de ensayo en sus escuelas, canchas de barrio, salones comunales y parques de la ciudad, para representar con honores al colegio, la institución ó el club que los inscribió para tomar parte en esta fantasía folclórica denominada Desfile de Piloneritos y Piloneritas del Festival de la Leyenda Vallenata.

Después de arrancar con mucha fuerza y entusiasmo, los pequeños danzantes no se amilanaron ante la mirada de miles de espectadores que se agolparon a lo largo de la calle 16, vía céntrica de Valledupar que se convirtió en un verdadero espectáculo pilonero.

En plena intersección de la calle 16 con carrera novena, los Piloneritos y Piloneritas se enfrentaron a la prueba de fuego: la parada obligatoria por espacio de cinco minutos para que el jurado calificador examinara la destreza, coreografía, vestuario y el acompañamiento musical a la hora de expresar su amor por la danza representativa de los vallenatos.

Después de presentar su examen ante el jurado compuesto por Marta Sarmiento, Atenógenes Ustariz y Alba Luz Luque, los pequeños danzantes seguían su recorrido folclórico hasta llegar a la plaza ‘Alfonso López’, escenario que albergó durante muchos años la elección de los Reyes Vallenatos, y que ahora, recibía gustoso a los cientos de niños que anunciaban el comienzo de la fiesta más representativa de la cultura costeña con un pegajoso estribillo: “A quién se le canta aquí/ a quién se le dan las gracias/ a los que vienen de afuera/ ó a los dueños de la casa”.

Ya en la mítica plaza ubicada en pleno centro de Valledupar, los cientos de Piloneritos y Piloneritas dieron rienda suelta a su desbordante energía: corrieron, jugaron y se sintieron orgullosos; acababan de decirle a la ciudad, a Colombia y el mundo, que la fiesta anual que identifica a los vallenatos había comenzado su cuenta regresiva.

Al final quedó de recuerdo, las sonrisas y el esfuerzo en el baile de niños y niñas que fueron premiados con aplausos del público, esperando el fallo del jurado que tendrá una difícil misión luego de admirar el talento vallenato, visto en menores de edad. Pero grandes en respeto y admiración a la tradición que rescató hace muchos años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s